Las/los convencionales electos/as, que son los/as encargados/as de realizar esta tarea, han abierto espacios para que la comunidad se acerque y lleve sus propuestas y sugerencias de temas que creen que deben estar incluidos dentro del documento.
Algunos miembros de Chubut-Diversx y del Foro Social estuvimos trabajando para no dejar pasar esta oportunidad para nada despreciable, así es como el 08 de diciembre, participamos como Chubut-Diversx y Foro del “Taller de Construcción Participativa de la Carta Orgánica Municipal”.
Por primera vez se está planteando la posibilidad en la ciudad de que el documento “madre”, tenga en cuenta la no discriminación por orientación sexual y que, por ejemplo, se diseñen y ejecuten políticas públicas con el objetivo de promover la igualdad y la no discriminación hacia personas de orientación sexual diferente (LGBTI). Gracias a Esteban Paulón que nos inspiró con su charla y con el ejemplo de la ciudad de Rosario, hemos propuesto, entre otras cosas, la creación de un área de diversidad sexual, desde donde se puedan bajar (diseñar/plantear/proponer) proyectos de ordenanzas que hagan más fácil la integración de las personas LGBTI.
La importancia de la “visibilidad” que esto nos da y la posibilidad de generar realmente un cambio efectivo, es lo que nos impulsa a seguir trabajando y no perder la oportunidad de llevar nuestras propuestas.
En el taller estaban presentes representantes de juntas vecinales, pueblos originarios, comunidad boliviana, Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo, Fundación Patagonia Natural, consejo de discapacidad y nosotrxs “los diversxs”…
La idea es que, desde la carta orgánica, se facilite y no se impida, por ejemplo:
- EL RESPETO A LA IDENTIDAD DE GÉNERO, DESIGNACIÓN CON EL NOMBRE DE IDENTIDAD DE GÉNERO SENTIDO, MASCULINO O FEMENINO, A TRAVESTIS Y TRANSEXUALES QUE ASISTAN A DEPENDENCIAS MUNICIPALES, RESPETANDO Y CONSIDERANDO SU IDENTIDAD DE GÉNERO Y SU NOMBRE IDENTITARIO.
- EL DERECHO A PENSIÓN A PAREJAS DEL MISMO SEXO DE LOS Y LAS TRABAJADORAS MUNICIPALES.
- QUE LAS NORMAS NO SOLO PROMUEVAN LA NO DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS LGBTI, SINO EL MAYOR NIVEL POSIBLE DE INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN COMO CIUDADANOS/AS PLENOS/AS DE DERECHOS EN LOS ÁMBITOS DE COMPETENCIA MUNICIPAL.
- LA UNIÓN CIVIL ENTRE PAREJAS DEL MISMO SEXO
- LA CAPACITACIÓN A LOS SERVICIOS MUNICIPALES DE SALUD PARA ATENDER PROBLEMÁTICAS ESPECÍFICAS DEL COLECTIVO LGBTI, SOBRE TODO LA ATENCIÓN DE LA SALUD DE PERSONAS TRAVESTIS Y TRANSEXUALES.
Hay mucho por lo que trabajar, ya se hizo entrega de una primera nota con algunas de estas consignas y nos ha quedado más para presentar. Seguiremos trabajando para seguir puliendo las propuestas en temas puntuales.
Esto nos llena de entusiasmo porque seguimos haciendo historia!
Tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos y no debemos desaprovecharla.
¡TENEMOS LAS MISMAS OBLIGACIONES, QUEREMOS LOS MISMOS DERECHOS!