Hoy estaremos acompañando al Foro Ambiental y Social de la Patagonia (sede Pto Madryn faspmadryn@yahoo.com.ar ) en la plaza San Martín de Puerto Madryn a partir de las 16 hs en la Jornada por la Memoria, Verdad y Justicia
En 1968, un grupo de homosexuales, reunidos en un conventillo de un suburbio porteño, dieron nacimiento al primer intento de organización homosexual en la Argentina: el Grupo Nuestro Mundo. Sus integrantes, en su mayoría activistas de gremios de clase media baja, liderados por un ex militante comunista degrado por el partido por homosexual, se dedicaron durante dos años a bombardear las redacciones de los medios porteños con boletines mimeográficos que pregonaban la liberación homosexual.
"Por primera vez yo respiraba; sentía que venía del caldo del horror, como si hubiese sido un sapo aplastado", escribía Juan José Hernández, en su experiencia de conocer la movida gay en Nueva York. Pocos años después nacía oficialmente el Frente de Liberación Homosexual (FLH). (…)
El Frente era una alianza de grupos autónomos que coordinaban acciones entre sí (Eros, Nuestro Mundo, Grupo de Profesionales, Bandera Negra, Safo y Emanuel).
Los principales slogans que esgrimían eran "Amar y vivir libremente en un país liberado", "machismo=fascismo", "por el derecho a disponer del propio cuerpo", “Soltate”, entre otros. “Acabar con los homosexuales” "A los que ya son, proponemos que se los interne en campos de reeducación y trabajo, para que de esta manera cumplan con dos objetivos: estar lejos de la ciudad y compensarle a la Nación trabajando por la pérdida de un hombre útil. Hay que acabar con los homosexuales. Tenemos que crear brigadas callejeras que salgan a recorrer los barrios de las ciudades, que den caza a esos sujetos vestidos como mujeres, hablando como mujeres. Cortarles el pelo en la calle o raparlos y dejarlos atados a los árboles con leyendas explicatorias y didácticas". ("Acabar con los homosexuales", nota de la revista “El Caudillo” de la ortodoxia peronista, 1975) (…)
En los primeros meses del golpe militar de 1976, hubo unas últimas reuniones del Frente. Sólo quedaba huir o morir. O desaparecer. Y a los gays, lesbianas y travestis ser desaparecidos dentro de los desaparecidos.
Fuente: Blog “Sin Closet” (Producido por la Colectiva Feminista La revuelta)
Nota completa en: http://sincloset.blogspot.com/2009/05/frente-de-liberacion-homosexual-el.html
(…) “El colectivo de la diversidad sexual siempre fue ignorado en el racconto de las víctimas del terrorismo de Estado, al punto tal que no existe registro de la cantidad de compañerxs desaparecidos o asesinados o presos por la dictadura, siendo que, junto a los judíos, los putos y las tortas fueron los más sádicamente torturados.
El religioso Marshall Meyer, integrante de la Conadep, le aseguró a Carlos Jáuregui en los ‘80 que la lista de putos o tortas desaparecidos ascendía a 400 compañerxs, pero por presiones del ala católica de la APDH fueron negados en el Nunca Más, cuyo prólogo escrito por el ex invitado a la mesa de Jorge Rafael Videla, Ernesto Sabato, es una apología de la teoría de los dos demonios. Sólo se conocen los nombres de 19 putos asesinados entre 1982 y 1983 por un grupo de tareas de la dictadura denominado “Comando Cóndor”. También hace poco se supo la existencia de travestis torturadas en el Pozo de Arana, lugar donde desaparecieron los estudiantes de la Noche de los Lápices.” (…)
Fuente: Extracto de Nota del Suplemento “Soy” del diario Página 12, marzo del 2009
Nota completa en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-664-2009-03-23.html
Ésta es la historia de Valeria Ramírez. Y vale la pena contarla porque Valeria Ramírez es invisible. A 33 años del golpe del 24 de marzo de 1976, las víctimas homosexuales de la dictadura continúan sin ser, sin estar. El informe Nunca Más que elaboró la Conadep no ha nombrado a una sola persona detenida o desaparecida a causa de su orientación sexual. El Estado argentino no ha otorgado aún ningún resarcimiento por el daño a desaparecidos homosexuales, o a sus familiares.
Valeria Ramírez es una lupa que agranda una parte pero sirve para entrarle al todo. Y el todo es el más sangriento golpe de Estado que sufrió el país en manos de una dictadura militar que dejó un saldo de unas 30.000 personas desaparecidas, muchas de ellas detenidas a causa de su orientación sexual. (…)
Ver Nota completa en: http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=20668
Fuente: Diario Crítica, marzo del 2009