El Foro Social de Diversidad Sexual de INADI Chubut, y la agrupación Chubut-Diversx, a través de la Delegación de INADI Chubut, hemos enviado a la Dirección de Estadística y Censo de la Provincia del Chubut, el folleto diseñado en el marco del lanzamiento de la Secretaría de Diversidades Familiares de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, que inicia una campaña nacional hacia un “Censo 2010 amigable con la Diversidad Sexual”.
La Guía sobre “Censo 2010 y Diversidad Sexual” tiene por objetivo sensibilizar a las y los censistas involucrados en el operativo - que tendrá lugar el próximo miércoles 27 de octubre – acerca de la implementación concreta de la Ley N° 26.618 de Matrimonio Igualitario y la posibilidad de relevar a las parejas y familias de la diversidad afectivo sexual.
En este sentido el material propone acciones concretas para generar un ambiente de confianza y confidencialidad entre las/los censistas y las/los censados/as, permitiendo a las parejas de hecho y matrimonios conformados por personas del mismo sexo expresar abiertamente su situación de pareja.
Nos interesa acercar este material a toda la población para su conocimiento, a fin de lograr un ambiente amigable entre el/la censista y el/la censado/a, en los hogares LGBT, con el objetivo de obtener los datos empíricos más acertados de nuestra realidad, y poder así colaborar con los gobiernos locales, provinciales y nacionales en el diseño de políticas públicas en pos de mejorar la calidad de vida de nuestro colectivo.
Las recomendaciones para un censo amigable son:
- No presumir la orientación sexual de las personas. Se intentan evitar situaciones habituales como preguntar a un varón “¿tenés novia?”, o “¿quién es el padre de tu hijo/a?” a una mujer, estas preguntas muestran que por lo general tendemos a asignar una orientación heterosexual a las personas sin atender a la posibilidad de otras orientaciones sexuales. Direccionar todas las preguntas hacia una forma no prejuiciosa de las orientaciones sexuales de las personas, abriendo y no condicionando las respuestas, puede contribuir claramente a generar ese ámbito de confianza y confidencia necesario al momento de la recogida de datos.
- Evitar comentarios condicionantes o discriminatorios. A veces podemos realizar, sin intención, comentarios que pueden condicionar una conversación con otra persona. Se aconseja ser cuidadoso/a con los conceptos o comentarios vertidos durante la estadía en el hogar, puesto que ello mejorará el ambiente y evitará el falseo de informaciones, parentescos, relaciones, etc.
- Actuar ante todas las realidades familiares con cotidianeidad y naturalidad. De acuerdo al censo 2001, en Argentina solo el 41 % de las familias responden al modelo tradicional de papá, mamá e hijos. El 59 % restante expresa una enorme diversidad de conformaciones familiares entre las que se encuentran las familias de la diversidad sexual: parejas de hecho y matrimonios conformados por personas del mismo sexo, en algunos casos con hijos e hijas, en otros no. Esta enorme diversidad de expresiones que adoptan las familias en nuestro país, deben ser tratadas y censadas por igual. Por ello, es de suma importancia, para la comodidad y confianza, que los/as censistas actúen con total cotidianeidad y comodidad ante las diversas realidades familiares que pudieran presentarse.
Foro Social de Diversidad Sexual INADI Chubut y Chubut-Diversx