lunes, 13 de junio de 2016

Horror en Orlando, EEUU, por masacre homolesbotransbifóbica

Ante el terrible atentado ocurrido el domingo 12 de junio en el bar gay "Pulse" de la localidad estadounidense de Orlando, y que ha provocado la muerte de 50 personas y más de 53 heridas que se encontraban en el lugar, Chubut-Diversx repudia enérgicamente este acto de masacre y expresa su alarma y preocupación, así como la solidaridad con las familias de la víctimas.
También se reclama una contundente acción de la Comunidad Internacional en defensa del colectivo LGBTI.


LO QUE IMPORTA SON LAS LEYES ANTIDISCRIMINATORIAS, LA LEGISLACIÓN PUNITIVISTA QUE PERSEGUIRÁ NUEVAMENTE A CUALQUIER CULTURA ENUNCIADA COMO DISTINTA PARA SENTIRNOS PROTEGIDOS.

Escribe Nicolás Cuello:

"Se confirman hasta el momento 50 víctimas fatales, y más de 53 herid*s por los disparos sucedidos en el bar gay Pulse, en Orlando, Florida, en el transcurso de la madrugada pasada. La totalidad de la cobertura incita a la criminalizacion del islamismo, y da argumentos aproximandose al hecho solidificando el racismo estructural, y en especial los portales gays, al racismo de la comunidad LGBT. Así funcionan los medios de comunicación y esta cultura del apropiacionismo capitalista de nuestro dolor: No importa cuánto nos duele que muera gente LGBT. No importa cuan desmembradas quedan nuestras comunidades, nuestras redes de afinidad, nuestras familias, nuestras parejas. No importa si el bar era mayoritariamente vulnerable, porque era visitado en especial por latinos y afrodescendientes. No importa que el padre del asesino haya dicho que la religión de su hijo no tenía que ver, porque no estaba involucrado de esa manera con la espiritualidad. No importa que haya sucedido en un país en el cual comprar armas, rifles, explosivos, dinamita sea más fácil que ir al odontólogo. No importa que sea en un país que construye la idea de nación, la afirmación identitaria del yo y del nosotros por la afirmación/circulación del miedo, del odio, de la ansiedad paranoica a lo distinto. No importa eso. No importa que mueran personas LGBT. Lo que más importa es que es una nueva masacre terrorista. Lo que importa es que Omar Mateen, a pesar de ser americano, era de una familia afgana. Lo que importa es que llevaba, aparentemente, explosivos en el cuerpo. Lo que importa es que, aparentemente, era una persona llena de rabia. Lo que importa son las leyes antidiscriminatorias, la legislación punitivista que perseguirá nuevamente a cualquier cultura enunciada como distinta para sentirnos protegidos. Lo que importa es el número de nuestros cuerpos pulverizados al ser expuestos al odio sistemático de un capitalismo que nos destruye, lo que importan son las imágenes de nuestra sangre y nuestra tristeza al ver que la prolongación de nuestra existencia puede ser interrumpida, y lo es, en cualquier momento y de cualquier manera. Lo que importa es que las personas LGBT sirvamos alguna vez para algo, y en este caso, para el sostenimiento de su sistema privado de encarcelamiento, al trabajo forzoso/esclavo, a los regímenes racializados de organización de las fronteras. A sus guerras imperialistas de civilización e integracionismo económico cultural. Hoy podrán hacer de nuestra vulnerabilidad un show humanitario, pero la persecución nacionalista e islamofobica, sus leyes punitivas, estemos segur*s no nos harán más libres."

jueves, 9 de junio de 2016

Repudio a las declaraciones de Donnet



DECLARACIÓN
Bastó solo un instante para que uno de los recién asumidos ministros del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chubut demostrara su verdadero perfil de juez. Bastó un solo momento para darnos cuenta por qué la estudiante Diana Rojas ha sido “justificadamente” asesinada, hace 20 días en la ciudad de Puerto Madryn, con un  discurso que legitima éste y todos los feminicidios que se producen cada 30 horas en nuestro país.  

Sin ningún empacho, con total impunidad y ligereza desde el espacio de poder que le otorga su calidad de magistrado del STJ de la Provincia ante los y las periodistas, que le preguntaron sobre la existencia de mujeres en condiciones de llegar a ocupar un cargo del máximo órgano jurisdiccional, el Dr. Donnet dijo que: “…lo que pasa es que la mujer no deja de ser mujer, y tiene las responsabilidades de la casa, hijos, estudio. Se le hace muy difícil…” 
Desde esa lógica parece coherente pensar que “ella” no tiene capacidad de elección, es más sus funciones son prioritariamente “domésticas”. Y continúan sus declaraciones “me la está haciendo más difícil mi mujer para que yo pueda venir acá, se imagina una mujer abogada… pero hay muy buenas abogadas”.

Más allá de que podemos o no introducirnos en sus temas personales a través de estas declaraciones es notorio destacar que en lo privado (que evidentemente se transforma en público) y en su rol de magistrado, el Dr. Donnet no ha incluido la perspectiva de género, lo cual le hubiese permitido profundizar sus análisis y desarmar las lógicas sexistas y patriarcales que sostienen un sistema desigual, injusto y discriminador. 
Continuando con el tono autoritario omnipotente de su discurso afirma: "...se lo dije a las diputadas en la Legislatura. Quieren el cupo de una? Se los firmo ya, pero dos no…” quizás estemos en monocracia jurídica y aun no lo comprendimos, aunque podemos sospecharlo luego de ese mensaje.

Otro tema que nos ocupa en sus declaraciones, hablando de las adicciones, es:
 se necesita mucho de las fuerzas de seguridad provinciales y municipales, porque si no la sacamos, la droga seguirá invadiendo nuestras casas y cuando nos damos cuenta es tarde”. “Un hijo estudia, un día viene con pelo cambiado y al otro día ya algo le está pasando y es un riesgo permanente. Nos crea más preocupación si un hijo se va de la casa, perdés el control y deberíamos trabajar juntos municipio, Provincia y Nación en una lucha para que se frene primero en la frontera, que no entren más los que vienen de afuera a vendernos esta porquería”.  
¿El riesgo está en el hecho de que estudie? ¿en el corte ó el color del pelo? ¿Qué hace sospechosa a una persona? ¿para quiénes son sospechosas las personas con un determinado color de piel, o largo del pelo, con gorra o con capucha? ¿Son sólo “los que vienen de afuera” quienes nos venden esta porquería? ¿Cuál es el riesgo permanente? ¿Quién/quiénes protegen los derechos de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes, ante este  mensaje?
Estas no son preguntas menores, porque desde allí se definen a los sujetos sobre los cuáles van a actuar las fuerzas de seguridad. Desde esas representaciones se definen políticas públicas y se asumen criterios jurídicos y normativos que no se juegan en el plano abstracto de los derechos sino en la vida misma de las personas.

Sus dichos misóginos y xenófobos, son un acto violatorio a los arts. 4 y 5 inciso 5) de la Ley Nacional 26.485 incorporada a nuestro derecho provincial por Ley III N° 36.-; a la Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños/as y Adolescentes Nº 26.061; a la Ley Nacional de Educación Nº 26.206; a la Ley de Educación Sexual Integral Nº 26.150 y a tratados internacionales específicos (con rango constitucional en nuestro país) como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés). 

Sus palabras nos recuerdan viejos y dolorosos tiempos de la última dictadura Cívico-Militar (siempre en nuestra memoria) en que los “pelilargos” eran “sospechosos” o “subversivos”.

Exigimos se cumpla la ley de cupos y que se contemple en la inclusión de Varones y/o Mujeres en los espacios pertinentes, no sólo manteniendo un espacio políticamente correcto, sino jurídica y éticamente formados/as y con conocimientos actualizados en género y DDHH que permitan administrar una Justicia equitativa e igualitaria para todas las personas.
Por lo expuesto, las organizaciones abajo firmantes, repudiamos las manifestaciones del Dr. Donnet y solicitamos a la Legislatura de la Provincia de Chubut tenga como presentada esta queja, a fin de iniciar las acciones pertinentes, con las facultades que para vuestro cargo les otorga la carta magna provincial, ante tales violaciones a las legislaciones vigentes.
Cátedra Libre de Sexualidad, Género y DDHH de la UNPSJB (Pto. Madryn) y Cátedra Abierta de Género de la UNPSJB (Trelew).
CLADEM (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres).
Casa de la Mujer  Pto. Madryn.
CTA Chubut Secretaría de Género.
Magdalenas Pto. Madry.
Encuentros de Lectura y Debate sobre Feminismos del Sur.
Fundación Ñuque Cuyen (Madre Luna).
Multisectorial de Mujeres Esquel.
Cátedra ESI Especial (IFD 803).
Cátedra ESI Nivel Inicial (IFD 803).
Observatorio Violencia de Género Chubut.
Chubut – Diversx.
Programa Radial Mariposas en el Aire.
E.S.I Esquel.