Celebramos la plena vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario, sancionada por el Senado de la Nación la madrugada del 15 de julio de 2010 y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el 22 de julio del mismo año. Esta ley significó el pleno reconocimiento de derechos para todas y todos.
Se cuenta en la actualidad con cerca de 3000 parejas que ya contrajeron enlace en todo el país. Y en Chubut contamos con alrededor de 20 parejas.
Ratificamos el compromiso para avanzar en la agenda pendiente de la igualdad y la diversidad en nuestra provincia y el país, en especial con la pronta aprobación de las leyes de Identidad de Género y Atención Integral para la salud de las personas trans. Así mismo, insistimos en el tratamiento y pronta sanción de la modificación de la Ley 23.592 sobre actos discriminatorios, con la incorporación de la “identidad de género o su expresión y la orientación sexual”, como motivos de discriminación que sean penados por la ley.
La Ley de Matrimonio Igualitario fue una conquista social impulsada por diversos sectores sociales y políticos.
El debate en torno a esta Ley evidenció que la lucha contra el prejuicio y la discriminación por preferencia sexual y/o identidad de género debe ser un compromiso de todas y todos. Los argumentos en que 27 Senadoras/es Nacionales fundamentaron su voto en contra de la ley dio cuenta de la imposibilidad de reconocer la igualdad de las personas en su diversidad; puso en evidencia la intolerancia y el prejuicio; apenas enmascarados en discursos que declamaban la igualdad pero que en los hechos la negaba.
La sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario fue un avance en los derechos puesto que superó una situación de desigualdad; asimismo, significó un avance en la calidad de nuestra democracia. A partir de esta Ley se inició un camino de inclusión, pluralismo y dignidad; que se completará con la sanción de la Ley de Identidad de Género.
Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina LGBT, sostiene que “A un año de la aprobación de la ley cerca de 3000 parejas se han casado en todo el país sin registrar inconvenientes de consideración para ello, lo que deshecha el falaz argumento que lanzaron los sectores que se oponían a la ley acerca de problemas, desórdenes y complicaciones.
La dimensión nacional de los enlaces habla también de la profunda reparación que ha permitido esta ley hacia un colectivo históricamente excluido y discriminado. Nuestras familias hoy tienen los mismos derechos y estamos ejerciéndolos”.
Por otra parte es de destacar que la Resolución de las Naciones Unidas – aprobada el pasado 20 de junio - “Acción sobre la Resolución en Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género”, mediante la cual el Consejo pide al Alto Comisionado un estudio para documentar las leyes y prácticas discriminatorias y los actos de violencia contra las personas, basados en su orientación sexual e identidad de género y decide convocar una mesa redonda sobre la cuestión de las leyes discriminatorias, prácticas y actos de violencia contra las personas basado en su orientación sexual e identidad de género; implica un progreso significativo en la erradicación de la homo/lesbo/transfobia.
Como Agrupación que lucha por el respeto de la diversidad, ratificamos nuestro compromiso con acciones que erradiquen prácticas discriminatorias y permitan el reconocimiento igualitario de todas las personas.
Porque los derechos se conquistan, se disfrutan y se defienden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario