El día martes 8, finalmente las comisiones de Legislación General y Justicia de la Cámara de Diputados, presididas por Vilma Ibarra (NE) y Juan Tunessi (UCR), aprobaron un dictamen a favor de la Ley de identidad de género, que propone reconocer el derecho a la identidad y a la libre determinación sobre sus cuerpos de travestis y transexuales. Este proyecto de ley es el desafío más importante de la comunidad LGBT desde la conquista del matrimonio igualitario y fue la principal reivindicación de la última Marcha del Orgullo, realizada el pasado sábado en Buenos Aires.
Acá tenés el texto integral
Se espera ahora que el proyecto de ley sea tratado en la Cámara de Diputados en el mes de diciembre.
El proyecto reúne el consenso de todas las iniciativas en tratamiento y contempla el reconocimiento de la identidad de las personas trans en su documentación personal, así como el acceso a la atención sanitaria integral en el sistema de Salud.
Cabe destacar que el proyecto que será debatido por el pleno del recinto contó con apoyos de todos los bloques presentes y firmas de Diputadas y Diputados del Frente para la Victoria, Partido Socialista, la Unión Cívica Radical, la CC-ARI, el Peronismo Federal, el Pro, Nuevo Encuentro, el Partido Demócrata Progresista, GEN, Proyecto Sur, Frente Amplio Progresista, y Partido Justicialista Pampeano, entre otros.
Al respecto Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó "estamos muy contentos porque hoy ha sido un día histórico para nuestro movimiento. Finalmente hemos dado un paso gigante para que más temprano que tarde la Ley de Identidad de Género sea una realidad. Con este dictamen estamos en condiciones de avanzar hacia el recinto y comenzar a saldar una deuda de nuestra democracia con este colectivo y contaremos con una herramienta maravillosa para luchar contra la discriminación y la exclusión."
Por su parte Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA agregó "ahora que se ha firmado el dictamen con apoyos de todos los bloques políticos, esperamos un rápido avance en la Cámara de Diputados de la Nación de la Ley de Identidad para que el derecho al que hoy se accede por vía de la justicia, o bien por vía administrativa en Santa Fe y Salta, sea un derecho de todas y todos en todo el país. Queremos igualdad e identidad para el colectivo trans y poder avanzar fuertemente en la garantía de la salud integral que es una de las principales demandas de nuestro colectivo."
No hay comentarios:
Publicar un comentario