El martes pasado, 13 de noviembre, miembros de Chubut-Diversx participaron de un debate sobre adopción por parte de parejas homosexuales.
Invitadas por la Prof. Marina Arias, docente del Colegio Secundario 728, el debate se desarrolló en la escuela desde las 9:15 y hasta las 11:25 hs. Con la participación de alumnos y alumnas del 4to año, a cargo de Marina Arias, y alumnos/as de 5to año a cargo del docente Demian Morasi.
Como en otras oportunidades, el objetivo del debate organizado por Arias fue abrir un espacio donde se pudieran exponer las distintas corrientes ideológicas respecto al tema, y por ello fuimos invitadas, junto a miembros del clero.
En representación de la Iglesia Evangélica, el pastor Mario expuso que la aprobación, en nuestro país, de las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género, a su iglesia y a su comunidad le habían provocado dolor, por ver a una sociedad que cae en pecado, una sociedad desviada, perversa, degenerada, que pierde ideales y valores, y que se aleja del camino de Dios.
Sorpresivamente, el pastor, ajeno a una realidad cotidiana, habló de "la familia", en alusión a una unidad conformada por 4 sujetos: papá, mamá, el hijo varón y la hija mujer. En su concepción de familia, se olvidó por completo de las miles de familias que no cumplen con el estereotipo eclesiástico. Para su sopresa, alumnos y alumnas exponían vivencias personales, al ser criados y educados por parte de padres divorciados o madres solteras.
En un intento de avanzar en reconocer derechos civiles sin caer en la confrontación frente a grupos intolerantes, Chubut-Diversx expresó la importancia de respetar las diferencias, la diversidad, la igualdad de trato y la no discriminación.
También se habló de las actuales leyes de adopción, de algunos inconvenientes surgidos luego de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, y de los proyectos de reforma del código civil, que apuntan a subsanar inconvenientes actuales.
En un plano más terrenal, se habló de la actual discriminación sufrida por parte del coletivo LGBT, y los posibles rechazos en distintos ámbitos, de hijos/hijas de padres/madres homosexuales, preocupación que dio origen a la organización de este debate. Mitos y creencias quedaron sin sentido, cuando los/as estudiantes expusieron que hoy en día, cualquier alumno que presente cualquier diferencia del resto, es motivo de ser discriminado, sea por religión, color de piel, nacionalidad, discapacidad, nivel económico, vestimenta, etc.
Así, quedó en claro que una supuesta preocupación por la discriminación que pudiera sufrir aquel niño o niña adoptada por una pareja del mismo sexo, no puede ser motivo para no avanzar en ese deseo de adopción, si no que la base estará dada en una educación inclusiva, en seguir trabajando por una sociedad más igualitaria, en la prevención, la sensibilización y la concientización.
Finalmente, agradecemos a la profesora Marina Arias por la invitación, y por darnos el espacio de difusión de derechos, de una agenda pendiente de trabajo cotidiano en pos de la concientización para terminar con la discriminación hacia personas LGBT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario