Lamentablemente en estos últimos días se han suscitado varios hechos homo lesbo transfóbicos en distintas partes del país . Desde el Foro Social de Diversidad Sexual de INADI Chubut y Chubut Diversx repudiamos los mismos y nos solidarizamos con nuestros/as compañeros/as por estos malos momentos que les ha tocado vivir.
Como verán falta mucho por hacer en materia de respeto y no discriminación por orientación sexual o identidad de género. El matrimonio igualitario fué un gran avance pero no evita actos discriminatorios, como también va ayudar muchísimo la aprobación de la ley de Identidad de género pero seguirán existiendo transfóbicos/as. Por esto es que hace falta mucha concientización y es lo que pretendemos desde las agrupaciones o foros que hay en distintos lugares del país y que por suerte cada vez son más. Ojalá algún día no haga falta que existan.
Desde aqui nos solidarizamos con nuestros compañeros del Club de Osos de Bs. As., con nuestras compañeras de La Fulana, también de Bs As y con la joven trans de Mendoza
14/01/11 - BUENOS AIRES, Moreno : Discriminación a lesbianas
Buenos Aires, 18 de Enero del 2011
El pasado fin de semana, entre los días 14 y 16 de enero, concurrimos junto a un grupo de compañeras de la organización social “La Fulana” al Camping Club Cascallares, en la localidad de Moreno. Tras realizar el correspondiente abono para hacer uso de las instalaciones del camping, acampamos!
Entre los servicios que ofrecía dicho establecimiento, se incluía el uso de la pileta. No obstante, cuando quisimos acceder a la misma, se nos presentó un inesperado inconveniente: No permitían el ingreso a las mujeres que utilizaban como traje de baño corpiños de bikini y shorts de baño.
El argumento que emplearon los dueños del camping remitía a que “no estaban vestidas con traje de baño”. Así, iniciamos un intercambio en el cual explicamos que prohibir el ingreso de mujeres a la pileta por el sólo hecho de la ropa de baño empleada era un acto discriminatorio, y por tanto era necesario rever la postura.
Sin embargo, la propietaria del establecimiento no escuchó nuestros reclamos, y mantuvo su posición sin ceder a nuestro pedido de tener los mismos derechos que el resto de las personas que habían abonado la entrada a la institución.
En dichas circunstancias, nos comunicamos telefónicamente con Claudia Castro, referente de “La Fulana” y Coordinadora del Programa de Diversidad Sexual del INADI, para solicitar su apoyo. Rápidamente Claudia Castro se comunicó al Camping Club Cascallares para dialogar con la propietaria (Sra. Mónica Gutiérrez), quien finalmente accedió a su pedido y permitir el ingreso a la pileta, con la condición de dejar asentado el nombre y número de documento de las mujeres. Aunque dicha condición nos pareció humillante, manifestamos buena voluntad y nos presentamos a la administración para que nos tomaran los datos requeridos y quedáramos registradas.
Lamentablemente, aún no había pasado lo peor. Apareció en el lugar de ingreso a la pileta, a fin de hacerla de público conocimiento, una nota que especificaba los datos de registro de las mujeres de la Fulana y una leyenda en la que se señalaba que la Administración del Camping Club Cascallares se veía obligada por el INADI a permitir el ingreso de mujeres con short de baño masculinos, haciendo una excepción en el reglamento del establecimiento dada la condición de lesbianas de las concurrentes.
Posteriormente, el guardavidas comenzó a difamar la labor del INADI y se burló de los derechos humanos. Manifestó una conducta agresiva al gritar “ustedes se autodiscriminan porque en la pileta entran negros, judíos, etc…”. Y repetía estas palabras a cada persona que ingresaba a la pileta”.
Al regresar del campamento, presentamos una denuncia formal ante el INADI.
A su vez, desde la Secretaria de Diversidad Sexual del Partido Socialista, en diálogo con mis compañeras/os, coincidimos en la importancia de difundir este hecho y repudiar los sucedido.
Por ello, hacemos circular esta nota con el pedido de sumar adhesiones de organizaciones sociales, para tomar conciencia y exigir la implementación activa de políticas públicas en pos de una cultura sin discriminación.
BASTA DE LESBOFOBIA
María Alejandra Aranda
(Marita Curi)
DNI. 22046293
Secretaría de Diversidad Sexual - Partido Socialista (Ciudad de Bs. As.)
17/01/11 - MENDOZA : Dos policias violan a una joven travesti
15/01/11 - C.A.B.A. : Agresión a sede
QUEMARON LA PUERTA DE SU LOCALUn ataque contra el Club de Osos de Buenos Aires
Publicado el 17 de Enero de 2011
El Club de Osos de Buenos Aires, una asociación civil que integra la Federación Argentina de Lesbiana, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), realizará hoy una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), después de haber sufrido amenazas por parte de los inquilinos de un hotel vecino, quienes intentaron incendiar el local situado sobre la calle Humberto 1º al 1600, en el barrio de San Cristóbal.
Según relató a Tiempo Argentino Gabriel Sánchez, referente de la organización, el problema empezó con el recambio de arrendatarios del hotel, un mes atrás. Desde ese momento, los socios y los visitantes empezaron a recibir agresiones verbales en reiteradas ocasiones y algunos de ellos hasta vieron dañados sus vehículos, cuando se negaron a darles una moneda o a pagar una cuota por estacionar el auto.
Sin embargo el sábado por la noche, durante “la cena de osos”, que la asociación civil realiza todos los meses, los ataques subieron de tono. A las once de la noche, y después de un corte de luz sobre la calle Humberto 1º, unos veinte inquilinos empezaron a agredirlos y a presionar a los invitados para que les dieran plata. “Se juntan para coger, gordos putos”, les gritaban. Cuando los comensales decidieron ingresar al local y permanecer ahí, los agresores quemaron colchones y bolsas de basura en la puerta, forzándolos a salir y a usar un matafuego para frenar el siniestro. Policías de la Comisaría 18ª llegaron en ese momento al local, para desocupar la calle, y un efectivo permaneció de custodia en el lugar.
“Entendemos la diferencia social y la realidad de vivir en un hotel hacinado, pero nuestro trato nunca fue hostil. Esta gente está ensañada con la diversidad sexual, que nunca fue un problema en el barrio. Hace más de diez años que trabajamos acá”, explicó Sánchez, quien mañana se juntará con la vicepresidenta del INADI, María Rachid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario