martes, 31 de julio de 2012

Intereses en promover turismo LGBT en Madryn

Este fin de semana visitaron nuestra ciudad tres periodistas extranjeras especializadas en turismo y temáticas LGBT. Merryn Johns; originaria de australia, junto a Karin Schupp (Alemania) y Loann Halden (USA). Entre los festejos por el Aniversario de la ciudad, pasaron desapercibidas.

La idea de promover un turismo selectivo dirigido a ofrecer destinos para el segmento LGBT, comenzó a tomar forma en 2011, cuando visitaron la ciudad Pablo de Luca y Gustavo Noguera, fundadores de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina. Los mismos brindaron una charla acerca de las bondades del “Turismo Gay”, informando a prestadores turísticos de la ciudad y sus alrededores, contundentes datos al respecto, entre ellos, destacaron que el 17,7% de los turistas que arriban a la Argentina son gays o lesbianas. Acompañados durante la charla por personal de la Secretaría de Turismo de Nación (Improtur y Consejo Federal de Turismo) y de la Municipalidad de Madryn, Pablo de Luca afirmó en aquella oportunidad que el objetivo de la Cámara es el de federalizar el turismo LGBT. También declaró que Buenos Aires se impone como destino y que de hecho se lo llama la “Meca gay de Sudamérica”. “Sería tonto no aprovechar esto en el resto del país”- aseveró de Luca-“ya que todo el interior es amigable con este segmento”. Acerca de Madryn comentó que aquí se encuentra un segmento lésbico que pone especial hincapié en el turismo de naturaleza, ecoturismo y turismo sustentable.

Invitadas por Improtur y Gnetwork 360 llegaron ellas…

Loann Halden (USA), Directora de Relaciones con los Medios de la Asociación Internacional Gay Lésbica de Viajes, IGLTA (International Gay&Lesbian Travel Association, por sus siglas en inglés). Merryn Johns (Australiana), quien trabaja para la revista lésbica “Curve” de Estados Unidos de Norteamérica (USA) y Karin Schupp (Alemana), quien escribe para revistas como “L-Mag”. El objetivo de la venida de periodistas especializadas a la zona es que la ciudad empiece a ser vista como destino posible para el mercado gay lésbico. Las tres estuvieron compartiendo una cena y una entretenida charla con integrantes de la agrupación local Chubut-Diversx.
Parece que la Argentina se ha convertido en un destino “Gay friendly” (del inglés “amigables con los gays”) por las últimas leyes aprobadas que benefician al colectivo LGBT (Matrimonio Igualitario, Ley de Identidad de Género).

¿Ofertas turísticas específicas?
Mucha gente se pregunta por qué la comunidad LGBTI necesita formar guetos para socializar. Al respecto hay todo un debate. Gente a favor y gente en contra. “¿Por qué siendo lesbiana tengo que contratar un paquete turístico “gay lésbico friendly”?”; “Yo quiero ir a cualquier lado como cualquier turista, si me reciben mal en algún destino me voy y listo”. Estas son algunas de las frases que se pueden escuchar de quienes están en contra de andar etiquetando.
Por su parte, los que están a favor, lo defienden como un negocio legítimo y como una opción que ayuda, sobre todo a las/os más tímidas/os, a socializar entre sus pares.
El debate sigue abierto y el trabajo para fomentar la ciudad a este segmento de la población sigue en curso. Por lo pronto en Puerto Madryn no existen bares, pubs o boliches para gays o lesbianas. Quizá habría que empezar por este lado.

Fuente: http://auladeprensa.wordpress.com/2012/07/31/turismo-gay-lesbico-de-madryn/
Claudia Contreras Newbery

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