jueves, 15 de septiembre de 2016

No más reinas en la Fiesta Nacional del Cordero

La Agrupación Chubut-Diversx celebra la decisión del Municipio de Puerto Madryn de cambiar las otroras elecciones de reinas en la tradicional Fiesta del Cordero, por una nueva figura de embajador o embajadora.
Se trata de una decisión que se ha hecho eco de reclamos y sugerencias de distintos movimientos feministas, de diversidad sexual, y de organismos de lucha contra la discriminación de la ciudad. Por eso resulta más que importante además reconocer que éste es un logro colectivo, que da muestra de que si nos organizamos con un objetivo claro, participamos responsablemente y utilizamos las herramientas democráticas que están al alcance de todas y todos, se puede apuntar a la transformación cultural, propiciando la igualdad de los géneros y la promoción de los derechos de la niñez.

En la próxima Fiesta Nacional del Cordero, a desarrollarse en el mes de noviembre del presente año, para ser candidato o candidata el único requisito ahora será el de poseer 18 años o más al momento de la fiesta.
Así, el primer requisito eliminado es el de género, sólo podían participar mujeres para aspirar al reinado de la fiesta popular. Otro requisito que ya no estará es el de la edad límite (antes podían participar sólo quienes tuvieran entre 16 y 25 años), y además, mujeres solteras y sin hijos/as.

Las elecciones de reinas siempre estuvieron caracterizadas por ser una competencia de belleza. Ese tipo de certamen, entre niñas, adolescentes y jóvenes refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física, basada en estereotipos, promoviendo así, en muchos casos, una verdadera obsesión por la belleza corporal, por un ideal de perfección que nunca se alcanza e incluso disparando enfermedades como bulimia, anorexia y otros trastornos alimentarios.
El argumento que siempre sostuvimos era que son discriminatorios y refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas sólo por su apariencia física.

Por todo esto es que celebramos la decisión del Estado municipal. Creemos además que tiene un enorme valor simbólico, ya que se toma la decisión de no seguir sometiendo a las mujeres, al menos en el marco de la fiesta popular, a la exhibición, la cosificación y la selección que implican los concursos de belleza, con el plus de que en su lugar se promuevan otros valores que apuntan a fomentar la construcción de ciudadanía con perspectiva de género.

A continuación, tal como publicara el Diario de Madryn el 12 de septiembre, puede leerse la novedad en la elección de la figura de embajador/a cultural:


Elección de la embajadora
Podrán participar en la Elección de la Embajadora o Embajador Cultural de la Fiesta Nacional del Cordero 2016 todas aquellas personas con domicilio en Puerto Madryn, que se anoten en representación de una entidad intermedia o por cuenta propia y cumplan 18 años – como mínimo – antes de la fecha de la elección. Quienes quieran postularse deben acercarse de 7:30 a 12 horas a la Dirección de Ceremonial de la Municipalidad de Puerto Madryn, ubicada en Belgrano 250 (primer piso).
Mediante una entrevista que mantendrán los integrantes de la Comisión Organizadora y el Jurado con el o la aspirante, la decisión se tomará en base al conocimiento general que demuestre, así como acerca de la fiesta, el turismo, la cultura y la economía local.
Entre las principales funciones y actividades de quien resulte Embajadora o Embajador Cultural de la Fiesta Nacional del Cordero 2016 será la de atender los asuntos de interés municipal como cultura, turismo, deporte y llevar adelante actividades comunitarias.
El reglamento y la ficha de postulación también podrán descargarse a partir del 15 desde http://www.madryn.gov.ar/fiesta-del-cordero/. Una vez completa, debe ser entregada en la oficina de Ceremonial.


Sastre anunció oficialmente la Fiesta del Cordero
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario