jueves, 15 de septiembre de 2016

Puerto Pirámides prohibe los concursos de belleza

Recibimos con beneplácito la noticia que nos compartiera la compañera militante y activista Nelly Rovera, residente de la localidad de Puerto Pirámides.

Se trata de la ordenanza Nº 624/16 C.D.P.P. sancionada el 5 de septiembre de 2016, que en su Artículo 1 expresa "prohíbase en todo el ejido de la loclidad de Puerto Pirámides, cualquier tipo de actividad privada o pública, que permita/n y/o apoyen y/o promocionen y/o creen concursos de "belleza" y de elección de "reinas", "princesas" y/u otras expresiones similares, en particular de las mujeres, cualquiera sea su edad."  

Entre sus fundamentos se hallan la Ley Nacional Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales; la Ley Nacional Nº 26.061 de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes; el dato ofrecido por el Instituto de Estudios Jurídicos Sociales de la Mujer (INDESO) que establece un femicidio cada 36 hs. en Argentina; y la Ordenanza Municipal Nº 7835 del 16/12/2014 de la localidad de Chivilcoy, Buenos Aires, que prohíbe concursos de belleza por considerarlos sexitas y afectar a la dignidad de las mujeres.

Y considerando, entre otras cosas, "que en este tipo de competencias subyacen concepciones patriarcales, capitalistas, localistas, consumistas y hedonistas, donde lo superficial y banal ocupa un lugar cada vez más significativo", que "la organización de un concurso de belleza connota un tipo de competencia basada en criterios sexistas, transforma a la mujer en una mercancía de consumo exhibida en un escenario para el público masculino y promueve situaciones de discriminación y violencia" y "que la CONSAVIG (Comisión Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género) alerta sobre la inconveniencia de los concursos de belleza", es que el CONCEJO DELIBERANTE DE PUERTO PIRÁMIDES sanciona la presente ordenanza.

El texto lleva las firmas de Jessica Cornejo, Presidente del Concejo Deliberante Pto. Pirámides, y Andrea Rosales, Secretaria, Concejo Deliberante Puerto Pirámides.


No hay comentarios:

Publicar un comentario